Teléfono WhatsApp 635 546 222

Artículos

Exportación Segura - NIMF 15

palets nimf-15 tratamiento termico

La reglamentación fitosanitaria NIMF-15 (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias), de la IPPC (The International Plant Protection Convention, organismo perteneciente a la ONU, es la única entidad que regula y autoriza esta norma a nivel internacional), entró en vigor en el 2004 y  se aplica a palets y embalajes de madera para exportación.

Exige dos requisitos imprescindibles: un certificado de origen del palet y otro del tipo de tratamiento aplicado para su desinfección. Para cumplir con el segundo se permiten dos tratamientos: Tratamiento térmico y fumigación con bromuro de metilo. El térmico, es un tratamiento permanente , mientras que el bromuro de metilo debe ser renovado cada dos meses.

* El Protocolo de Montreal, firmado por multitud de países, promueve abandonar la utilización de tratamiento químico con bromuro de metilo a partir de 2005.

La NIMF-15 trata de evitar la entrada de plagas, insectos o parásitos que pueda contener la madera procedente de otros países.

Nomenclatura en algunos países de la norma NIMF-15 (ISPM-15 en inglés):

* Australia: Australian Quarantine and Inspection Service. - IPPC- Standard (ISPM15).
* Brasil: Portaria Interministerial nº 499, del 3 de noviembre de 1999.
* Chile: Ley nº 3557 Ministerio Agrícola SAG.
* China: Administration for Entry & Exit Inspection and Quarantine - SWPM.
* Estados Unidos: US APHIS Regulation 7 CFR 319.40.
* México: NOM-EM-004-RECNAT.


UNA VEZ MÁS, LÍDERES
 
Somos una de las primeras empresas de España en obtener la certificación oficial como operador de embalajes de madera según la norma NIMF-15.

Los palets tratados térmicamente por nosotros llevan la marca que aparece en la imagen.

 

La madera en bruto se utiliza con frecuencia para el embalaje de madera lo que puede constituir una vía para la introducción y la diseminación de organismos nocivos. Dado que el embalaje de madera es a menudo reutilizado o reciclado, resulta difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje, por lo que en el año 2002 la Food and Agriculture Organization (FAO) adoptó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF nº 15, revisada en el año 2009, relativa a la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Los países contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) deben aplicar a la importación las exigencias fitosanitarias previstas por esta norma. En este caso, las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países exportadores a los países que aplican la norma, deben poner en marcha un dispositivo de control de conformidad de los embalajes de madera utilizados en la exportación.

El objetivo principal de la Orden APA/3290/2007 es, en cumplimiento de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF nº 15, adoptar la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera utilizados en el comercio con terceros países, reduciendo el riesgo de introducción o dispersión de plagas de cuarentena relacionadas con este tipo de material y establecer el procedimiento administrativo para la obtención de autorización de operadores de embalajes de madera y para la obtención de autorización de marcado de los embalajes de madera, con el logotipo de la Norma NIMF nº 15.

/